viernes, 21 de junio de 2019

"Tus ideas valen" La tecnología a la vanguardia con la educación "


"El aprendizaje nunca cansa a la  mente" Leonardo  Da Vinci

La educación hoy en día va de la mano armoniosa con la tecnología. En el quehacer educativo nos damos cuenta que herramientas tan simples como el celular se convierten en el mejor aliado a la hora de transmitir conocimientos y que más allá de brindar entendimiento nos convertimos, o más bien somos orientadores del proceso enseñanza- aprendizaje. 

En aras de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas tecnológicas como: celular, tabletas, data show, portátiles entre otras son de vital importancia para el desarrollo epistemológico del discente y su relación con el docente. Mi experiencia con el uso de las herramientas tecnológicas ha sido muy gratificante, son innumerables las ventajas de trabajar con las TIC entre estas: reducción de tiempo, aprovechamiento de la jornada laboral, motivación y entusiasmo por parte de los estudiantes, relación afable entre el docente y el alumno, rapidez en la adquisición del conocimiento y la clase en síntesis se vuelve relajada y amigable.

La tecnología a la vanguardia con la educación es una realidad que no se puede obviar en el mundo globalizado en que vivimos. Cada día demanda profesionales competentes en todos los sentidos, siendo las TIC instrumentos valiosos y necesarios para ayudar a los jóvenes del mañana a convertirse en seres capaces y competitivos; todas las habilidades y destrezas que desarrollen a lo largo de su vida educativa serán fuente de aprovechamiento en lo laboral y personal e inspiración para otros. Es  satisfactorio compartir estas experiencias de mi labor profesional, la tecnología es y será un arma potente para combatir la pobreza y acelerar el progreso en países como el nuestro, siempre y cuando nos comprometamos a realizar nuestra loable labor con amor, pasión y entrega.

Las herramientas tecnológicas son el acompañamiento perfecto para el docente. Promover el uso de las mismas siempre será un desafío para algunos y una oportunidad para otros, puesto que ayudan en el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma significativa, creando nuevos horizontes a los jóvenes en este viaje por la vida, donde es rol fundamental del maestro es brindar con su apoyo ese abanico de infinitas posibilidades que nos ofrecen las diferentes TIC.

De acuerdo con el Ministerio de Educación el uso productivo e ilimitado de los recursos tecnológicos son fuente inagotable del conocimiento. La puesta en práctica de dichos recursos fortalecerá oportunamente el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. Los diferentes centros educativos del país que cuentan con CTE (centro tecnológico) están dotados de todas las herramientas tecnológicas que promueven el desarrollo teórico-práctico del estudiantado, de tal manera que va creciendo el compromiso del docente más allá de ser un simple facilitador nos convertimos en protagonistas.

Finalmente, debo expresar un profundo agradecimiento al Gobierno que se ha preocupado por llevar a cada institución educativa estas herramientas. Quienes hemos sido co actores en este cambio sabemos de primera mano el avance  y los esfuerzos continuos que se hacen día a día en la construcción de la calidad educativa.