jueves, 7 de septiembre de 2017

POST MODERNISMO NICARAGÜENSE. 10MO GRADO "F" T.V EXP. MÉXICO




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El término posmodernidad o postmodernidad fue utilizado para designar generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, que se extienden hasta hoy, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70. Esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.



Salomón De La Selva

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Salomón de la Selva

PUEBLO, NO PLEBE

La independencia fue para que hubiese pueblo y no mugrosa plebe: hombres, no borregos de desfile; para que hubiese ciudadanos; para que júbilo goce la infancia en decencia de hogares sin miseria; para que abunden los jardínes de recreo infantil; y los juguetes; y, mejores que las flores, y más bulliciosos que los pájaros, más dulces que las frutas, crezcan los niños y maduren

Azarías H. Pallais

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Azarías H. Pallais

Los caminos después de la lluvia.

Desde que era muy niño, saltaba de alegría cuando la fresca lluvia de los cielos caía. Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía el divino silencio de la melancolía. Los niños con las manos tapaban sus oídos, y oyendo con asombro los profundos sonidos del corazón, que suena como si fuera el mar, sentían un deseo supremo de llorar.


Alfonso Cortés

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Alfonso Cortés


Yo elevaré las vastas esencias que conservan su secreto de sueños dentro del pecho enorme, y uniré los detalles de forma, luz y acento que unifica la pálida lejanía del viento”:






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Alfonso Cortés , Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva
Los 3 grandes Post-modernistas
Biografía de Alfonso Cortes
Alfonso Cortes nació en la ciudad de León, Nicaragua en 1893. Desde su infancia se notaba su vocación literaria, ya que a sus cortos siete años ya comenzaba a crear sus propios versos. Estudio en la ciudad de León hasta su cuarto año de secundaria.
Durante su infancia aprendió varios idiomas: el inglés, francés, italiano y portugués. Siempre tuvo un gran interés por el simbolismo, el esoterismo, y la literatura de Rubén Darío.
En el año 1920, viaja a México donde participa en el Primer Congreso de Periodistas Hispanoamericanos. Un año después viaja a Guatemala, donde participa con su poema “La Odisea del Istmo” en los Juegos Florales de Quezaltenango, del cual salió ganador.
Durante su infancia también vivió en la antigua casa del autor nicaragüense Rubén Darío, y estando en ella, el 18 de Febrero de 1927 pierde la razón. Esto, sin embargo, no detuvo su producción literaria. Su primer poema que escribió bajo la influencia de la demencia fue “La Canción de Espacio.” Su familia en varias ocasiones lo mantuvo encerrado, y fue en uno de sus encierros cuando escribió uno de sus poemas mas aclamados: “Ventana.” En 1944 fue internado en el Hospital de Enfermos Mentales de Managua.
Ya en sus últimos años de vida, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua le da el honor de Doctor Honoris Causa. Muere poco después en el año 1969.

Esta obra contiene su poema mas famoso: “Un Detalle.” La obra es caracterizada por el misticismo, la duplicidad, los espíritus, y la ternura con la que se expresa.
” Un viento de espíritus, pasa
muy lejos, desde mi ventana,
dando un aire que despedaza
su carne en angélica diana….
Y en la alegría de los Gestos,
ebrios de azur, que se derraman…
siento bullir locos pretextos,
que estando aquí, de allá me llaman….”
Otras obras:
Poemas eleusimos (León 1935)
La música de la existencia (1932)
30 poemas de Alfonso (Managua 1952)
Las rimas universales (Managua 1964)
Las coplas del pueblo (Managua 1965)
Las puertas del pasatiempo (Managua 1967)
Poesia de Alfonso Cortes
Irrevocablemente
Alfonso Cortes estaba abatido en una profunda tristeza, ya que, dada su condicion de encierro y su enfermedad mental, no tenia mayor esperanza para vivir. Lo que el autor quiso decir es que, irrevocablemente, la muerte se avecinaba y pronto dejaria de vivir. Pero aunque se encontraba en una profunda desesperacion, no perdio su estilo metafisico y sus elementos del espacio y el tiempo, ya que usa el elemento de la Nada como algo existente, y se compara en tamano a un punto negro en un lago.
Irrevocablemente
“Por donde quiera que escudriña la mirada,
sólo encuentra los pálidos pantanos de la Nada;
flores marchitas, aves sin rumbo, nubes muertas…
Ya no abrió nunca el cielo ni
¡la tierra sus puertas!
Días de lasitud, desesperanza y tedio;
no hay más para la vida que el fúnebre remedio
de la muerte, no hay más, no hay más, no hay más
que caer como un punto negro y vago
en la onda lívida del lago,
para siempre jamás…”
Ventana
Alfonso Cortes ya se encontraba en un estado de demencia cuando escribio el poema “Ventana,” algo que le ayudaba a tener un estilo oscuro y metafisico en su poesia. Muchas teorias han surgido a partir de este poema, incluyendo la que afirma que el trozo de azul era un simbolo de los ojos azules de una enamorada llamada Angelica, que tambien se menciona en el poema. Sin embargo, se puede argumentar que el poema, el cual escribio desde el encierro, anhelaba la muerte. El anhelaba el “extasis feliz” del cielo, y sentia un viento de espiritus que estaban tanto lejos como cerca.
Ventana
“Un trozo de azul tiene mayor
intensidad que todo el cielo,
yo siento que allí vive, a flor
del éxtasis feliz, mi anhelo.
Un viento de espíritus pasa
muy lejos, desde mi ventana,
dando un aire en que despedaza
su carne una angélical diana.
Y en la alegría de los Gestos,
ebrios de azur, que se derraman…
siento bullir locos pretextos,
que estando aquí !de allá me llaman!”

Salomón de la Selva fue un hombre que siempre defendió el nacionalismo. En el año 1954, al hablarle a la Academia Mexicana de la Lengua, declaró que mientras le entristecía el decir que no era mexicano, le hundiría en mayor tristeza el decir que no era Nicaragüense, ya que sentía un profundo cariño por su patria. Esta misma pasión se refleja en su aclamada obra: Tropical Town and Other Poems. En “Casa Tropical,” el poeta escribe: “Cuando el invierno entre, te llevare a Nicaragua/ Te va a encantar! Tu amaras mi hogar, mi casa en Nicaragua…” Sus versos son como una invitación a “pasar adelante” a su propia casa, mostrando la hospitalidad y nacionalismo de su gente. Sin embargo, su “orgullo” por la patria no es pretencioso, sino uno humilde y sencillo. Por ello, Salomón de la Selva escribe en “Parque Tropical”: “El parque de León no es mas que un jardín/ donde la yerba y las rosas florecen a la vez…” De tal manera, establece que la belleza de León no está en su majestuosidad sino en sus simples detalles, reflejando directamente la humildad de los nicaragüenses. Los otros poemas también se enfocan en aquellos detalles especiales: la lluvia, los cuentos de las mujeres, y hasta “la campana mayor de Catedral.”Se hace evidente que los Nicaragüenses saben apreciar hasta lo más sencillo de su tierra.
De igual forma, Azarías H. Pallais captura otro aspecto de la identidad de Nicaragua en su poesía. Dado que Pallais fue un hombre de Dios, estudiado en el Seminario de San Sulpicio en París y ordenado sacerdote en 1908, su poesía refleja la religiosidad de un pueblo mayoritariamente Cristiano y Mariano. En su poema “Ave María,” por ejemplo, el autor escribe: “Los ojos de todos los niños sencillos! Pozos que extasiados vibran de alegría por las dulces rosas del Ave María…” Aquí se observa la fe de los niños nicaragüenses al orarle a la Virgen. En efecto, alrededor del ochenta porciento de la población es Cristiana. Sin embargo, sus formación como religioso le llevó a observar tanto lo bueno como lo malo en Nicaragua. Entre lo “malo,” Pallais identificó la corrupción política y la avaricia de las personas de poder. Por lo tanto, muchos poemas hacen una sátira de estas personas y censuran los vicios de las ciudades. En su poema “Los Burgueses” se lee que “entre los medianos burgueses dirigentes, y entre los diputados entrantes y salientes” hay “interés de negocio, de manipulación; d’embustes para la descristianización…” Es evidente que en Nicaragua muchos políticos, abogados, y personas prestigiosas tienen intereses que no van acorde con las enseñanzas Cristianas. Hoy en día, sus versos todavía son válidos, ya que en muchos sentidos es un país agobiado por la corrupción económica y política.
Finalmente, el autor post-modernista Alfonso Cortés también ayudó a formar la identidad Nicaragüense, aunque de una manera menos directa que la de los otros dos poetas. Si bien no menciona explícitamente al país en sus poemas, la notoriedad de su poesía en el exterior y en los ámbitos literarios es prueba de que la poesía Nicaragüense es universal y trascendental, ya que fue el poeta metafísico más importante de Latinoamérica. Su poema “Almas Sucias” lee: “Uniré los detalles de Forma, Luz y Acento, que unifica la pálida lejanía del viento…” Se refleja el hecho que su escritura es trascendental, que contiene temas universales como el Espacio, el Tiempo, la Infinitud y la Muerte, algo que lo llevó a tener reconocimiento internacional. Similarmente, su poema más aclamado, “Ventana”, asegura que “un trozo azul tiene mayor intensidad que todo el cielo.” Se observa que no es una obra estrictamente nacional, sino una que escapa los limites del tiempo y espacio. Por lo tanto, su poesía también refleja la ingeniosidad y curiosidad de los nicaragüenses mientras ubica a la poesía nacional a la altura de otras grandes figuras literarias.
Para concluir, las obras de los “Tres Grandes” autores post-modernistas nicaragüenses definieron la identidad nicaragüense para el resto del mundo. Cada uno, influido por la demencia, la guerra o la vida religiosa logró capturar algún aspecto de Nicaragua. En cortas palabras, Salomón de la Selva definió al nicaragüense como alguien sencillo y patriótico, Pallais describió al pueblo como cristiano y agobiado por corrupción, y Cortés llevo a la poesía nicaragüense a un nivel internacional. Como dijo Francisco Mayor Zaragoza, es imperativo que recordemos y estudiemos a los autores post-modernistas, ya que en sus escritos se lleva la esencia – la historia y cultura- de nuestro país durante el siglo XX. Por lo tanto, al analizar su poesía más detenidamente, nos permitimos conocer más a fondo nuestra cultura y nuestra propia identidad.

Salomón de la Selva
Quien es Salomon de la Selva?
Salomon de la Selva nació el 20 de Marzo de 1893 , se marcho a los Estados Unidos a la edad de 13 años y estudio en el exclusivo William College. Su papa era abogado. Su primer libro de versos fue en ingles: Tropical Town and other poemas publicado en Nueva York. Se enamoro de Edna St Vicent Millay y ella fue la que le dejo uno de sus mejores poemas – “El Recuerdo”. Peleo en la Primera Guerra Mundial al servicio del Rey de Inglaterra y esa guerra fue el tema de su segundo libro. Fue Secretario del famoso lider obrero Samuel Gompers. Fue expulsado de Nicaragua , desde 1935 se quedo viviendo en México por casi el resto de su vida. Fue embajador de Nicaragua en París donde Murió el 5 de Febrero de 1959
Biografía
Donde Nacio?
Su Poesía
La Bala
La bala que me hiera
ser bala con alma.
El alma de esa bala
ser como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran,
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.
Si me hiere el cerebro
me dirá: Yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho me dirá
iYo quería decirte que te quiero!
Carta
Ya me curé de la literatura.
Estas cosas no hay cómo contarlas.
Estoy piojoso y eso es lo de menos.
De nada sirven las palabras.
Está haciendo frío
por unas razones muy sencillas
que no recuerdo ahora.
Tal vez porque es invierno.
Unos libros forrados
que hallarás en mi casa
explican con lucidez indiscutible
la razón de las temperaturas.
Cuando me escribas, dime
por qué hay calor y frío.
¡Fuera horroroso
morirme en la ignorancia!
Las luces Verey son
lo más bello del mundo.
La No Man?s Land parece
un país encantado.
He visto mi propia sombra
alargarse al infinito.
Y me han brotado mil sombras
rápidas de los pies.
Y se han ido estirando
más veloces que un sueño;
y después han corrido
de nuevo a mis zapatos.
Todavía les tengo
más temor a las sombras que a las balas.
Aunque son un encanto
las luces: verdes, blancas,
azules, amarillas
Me he diluido en sombras
y me he ido corriendo
a más allá del mundo.
Me han parecido música
las luces. Me he sentido
el Prometeo de Scriabin.
Después me ha dado espanto.
Unos libros forrados
que hallarás en mi casa
explican con lucidez indiscutible
el por qué de los miedos.
Cuando me escribas, dime
cómo se es valiente.
¡Fuera horroroso
morirme en la ignorancia!
Pueblo No Plebe
La independencia fue para que hubiese pueblo
y no mugrosa plebe:
hombres, no borregos de desfile;
para que hubiese ciudadanos;
para que júbilo goce la infancia
en decencia de hogares sin miseria;
para que abunden los jardínes de recreo
infantil; y los juguetes; y,
[mejores que las flores,
y más bulliciosos que los pájaros,
más dulces que las frutas,
crezcan los niños y maduren
en salud y alegría que el Estado ampare
y el buen gobernante garantice,
porque la Patria, antes que todo, es madre.
Bibliografia
Tropical Town – New Poetry
Evocación de Horacio
El Solado Desconocido
Canto a la Independencia Nacional de México
Evocación de Píndaro
Acolmixtli Nezahuatlcóyotl
· New Poetry produce la vanguardia europea, uniéndola a la herencia modernista.
· Produce una poesía de vanguardia latinoamericana con acentos norteamericanos que posteriormente se llamara “anti poesía” “Poesía Conversacional”
· Sus soporte se deben a un “nacionalismo sin xenofobia” (Pacheco)
· “Soldado Desconocido” El central de este poema son los problemas y vicisitudes de la guerra

Azarías Pallais
Biografía

Nació en León el 3 de noviembre de 1884 y fue bautizado como Azarías Henri Pallais. Estudió en el Seminario de San Sulpicio de París y fue ordenado sacerdote en 1908. Continuó su carrera universitaria en Bélgica, en la Universidad de Lovaina y ahí se enamoró para siempre de la embrujadora Ciudad de Brujas. En 1916, a la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas, pronunció el más memorable de los discursos pronunciados durante el funeral. El movimiento de Vanguardia lo dio el título de Capellán. Dirigió el centro de enseñanza secundaria, Instituto Nacional de Occidente, en León, Nicaragua. Hablaba griego con sin ningún problema .En 1954, murió pobre en la parroquia de Corinto donde el tuvo el entierro de pobre que siempre quiso.
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Galería de imágenes
Criticas
Los de Machado están escritos también en alejandrinos, pero pareados o dísticos, es decir en el modelo preferido por nuestro Azarías H. Pallais: “Desde que era muy niño, saltaba de alegría / cuando la fresca lluvia de los cielos caía…”
Con sobrada y tardía razón, el VI Festival Internacional de Poesía de Granada (15-20 febrero 2010) ha sido dedicado a Azarías Henry Pallais (1884 – 1954), el poeta místico. Su obra poética y su prosa son para los hispanohablantes, continuidad y ruptura, innovación y conservación, originalidad y expansión.
Muy significativa han sido las obras, aportaiones de Azarias Pallais para la poesia nicaraguense, al respecto nos lega archivo elnuevodiario.com.ni. que una de las más interesantes personalidades de la literatura nicaragüense, Azarías H. Pallais nació en la ciudad de León, hijo del doctor Desiderio Pallais y de María José Bermúdez
Bibliografía
A la sombra del agua (1917)
Espumas y estrellas (1918)
Bello tono menor (1928)
Caminos (1931)
Piraterías (1951)
Selección de Poesía
Comentario
Como sacerdote, su fe lo lleva a ver a la muerte como un dulce descanso y una trascendencia hacia un mundo de paz y cercania a Dios. Este poema demuestra que el padre Pallais no solo tenia una profunda fe cristiana, sino un amor por todo lo bondadoso.
Ahora que Estas Iluminado
Ahora que estás iluminado
hueles tanto, que nunca las más perfectas rosas
supieron hasta dónde llega tu buen olor;
como la Magdalena, tus manos olorosas
ya tocan los fragantes pies de Nuestro Señor,
ahora que que estás iluminado.
Ahora que estás iluminado
es de cielo tu boca, son de gloria tus labios,
pues gustan en la mesa del reino. Tontería
el néctar de los dioses, el vino de los sabios
y las viandas insulsas de la teosofía,
ahora que estás iluminado.
Ahora que estás iluminado
tocas al Que nos toca divinamente. ¡Manos
más dichosas las tuyas!, tus manos tocadoras.
Tocas, estás tocando con tus dedos cercanos,
a Jesús, el Espejo sin mancha de las horas,
ahora que estás iluminado.
Selección de Poesía
Comentario:
Este poema sin duda alguna refleja un resentimiento amargo hacia las apariencias de los ricos y su religiosidad fingida. Esto se manifiesta en su descripcion de los ricos en los entierros, quienes se burlan de las ceremonias religiosas, ofrecen pesames fingidos, llevan flores pomoposas, y llegan solo por obligación. Tambien, el hecho que fue un sacerdote Jesuita puede justificar su gusto por la sencillez y amor a Dios.
Entierro de Pobre
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.
Los otros, aquellos del otro camino,
los que me dijeron: es agua tu vino.
Los que sacudieron mi rama florida.
Para tejer burlas, en charlas subida.
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
Sin flores horribles de trapo, contigo,
y mis cuatro hermanos bellos, silenciosos,
sin esa etiqueta, sin esos curiosos,
sin los obligados que dicen: debía
venir al entierro y en charla vacía,
prosiguen narrando su gracioso cuento.
Entierro de pobre. Mi acompañamiento
será de pocos. La misa temprano,
de aquel padre Valle, canto gregoriano,
en iglesia pobre y un solo cantor
misa verdadera de Nuestro Señor.
También te suplico, me libres, hermano,
del insulto magno. Al diario profano,
que a diario blafema, dile, que no es cierto,
que quién le ha contado que me hubiese muerto
que estoy bueno y sano y así no dirán
sus majaderías de parrampamplán:
noble, generoso, digno, caballero,
ciudadano probo, patriota sincero,
de firme carácter, hombre superior…:
y otros disparates del mismo color.
Acuérdate hermano de todos aquellos
versos de mis libros, silenciosos, bellos.
Del Agua Encantada de estos mis Caminos
que son el consuelo de los peregrinos,
de Espumas y Estrellas del Libro Menor
que a todos encanta por su buen olor.
Entierro de pobre, ya sabes, amigo.
No quiero que vengan los otros conmigo.

Comentario:
A través de este poema se hace evidente el amor de Azarias Pallais por el agua y los elementos naturales. El agua no solo se considera una fuente de vida sino un acontecimiento en si, algo mágico que encantaba a los niños. En un pueblo pequeño, el agua es toda una experiencia que le permite a los habitantes disfrutar de una lectura o de las leyendas de una empleada domestica. También podemos ver que el padre fue un hombre de muchos mundos. Cuando compara a León con las ciudades holandesas, se reflejan sus experiencias en Europa.






Características del postmodernismo

  1. Críticas a la modernidad

Según Lyotard, existen 4 relatos que caracterizaron a la modernidad y que han muerto. Estos son:
  • Relatos sobre Cristo.
  • Relato marxista.
  • Relato del iluminismo (el relato de las luces).
  • Relato capitalista.
Estos relatos tienen en común la promesa de un mañana (futuro) mejor, donde todo es perfecto y maravilloso. Según este autor, sostiene que los 4 relatos, muestran una teleología inevitable: el fin de los relatos.
  1. Antidualista

El modernismo se basó en la idea dual como concepción del mundo: oriente-occidente; hombre-mujer; rico-pobre, blanco-negros, etc. Pero para el posmodernismo, esta idea anula otras tantas.
El posmodernismo es preciso tener en consideración todas las corrientes e intentar hallar un punto medio. También intentará buscar los intereses de “todas las personas”; aquellas que durante la modernidad habían quedado excluidas o invisibilizadas.
  1. Cuestionamiento de los textos

Durante la posmodernidad se empieza a pensar que los autores de textos no son neutrales. Más bien intentan expresar un punto de vista pero lo hacen como “algo absoluto” cuando ciertamente la realidad nunca es absoluta y depende de diferentes miradas y diversos enfoques.
Así el posmodernismo comienza a comprender que los textos reflejan prejuicios y posturas personales de los autores y no que se trata de cuestiones absolutas o neutrales sobre hechos del pasado., concepción asociada con la modernidad.
  1. Medios de comunicación

El exceso de información viene de la mano del nacimiento o expansión de los diferentes medios de comunicación de masa. Así, durante esta etapa se consolida y masifica la televisión como medio de comunicación por excelencia desde el nacimiento de este período. Posteriormente llegarán los medios digitales para sobrecargar de información colaborando, de este modo, con el incremento en los datos que se transmiten.
Por otro lado, la realidad es desdibujada, puesto que, ahora la información, actualidad, cuestiones sociales, económicas, políticas, culturales y sociales, llegan a través de un medio de comunicación de masa. Esto tiñe la información con subjetividad.
Esta intervención de los medios de comunicación, alejan al emisor del receptor, haciendo que la realidad sea conocida sólo mediante los medios y no de forma directa.
  1. Giro lingüístico

A partir de esta etapa se considera que es el lenguaje el que moldea la personalidad de los sujetos. Por otra parte se argumenta que no existe ningún pensamiento sin lenguaje, por tanto, el lenguaje crea realidades.
  1. La verdad como una perspectiva

No existe una verdad absoluta e inamovible, tal como se consideraba en la modernidad, sino más bien se habla de verdades múltiples. Por esta razón, no es posible acceder a “la realidad como tal”. Más bien se puede acceder a una realidad individual teniendo en cuenta las características subjetivas de cada persona.
  1. Mensajes y contenidos

Los mensajes toman un giro, la imagen cobra fuerza y pierde su fortaleza la escritura o la palabra (en relación a la imagen). El mensaje que se escucha en la sociedad es el de “rendir culto al cuerpo”, por sobre todas las cosas. Además, pierde importancia el pasado o el futuro y existe una inclinación para pensar solo en el presente. La búsqueda es individual e interna.
Por último pierde fuerza la razón y la ciencia, aunque se enaltece a la tecnología.
Existe una distancia entre sujeto y sujeto cada vez mayor desde el punto de vista físico, puesto que la tecnología permite dialogar a miles de kilómetros uno del otro. Esto produce un aislamiento y una falta de comunicación face to face en comparación con el incremento de comunicación mediado por la tecnología.
  1. Desdibujamiento de los límites de los privado y lo público

Con los medios de comunicación masivos y su apertura a nivel mundial, existe, también, un cambio en la concepción de lo privado y lo público. Aparecen así, programas o cuestiones íntimas que abren sus puertas a lo público, permitiendo que todos observen cómo, cuándo, con quién y de qué forma se realizan cuestiones privadas tales como: discusiones, momentos íntimos, secretos, confesiones personales, traumas, etc. La vida privada tiene más el tinte de un show.
  1. Pulsión al consumo

Durante la posmodernidad surge un cambio en la economía. Se pasa de una economía de producción a una economía de consumo. Además, existe un consumismo de tipo compulsivo. Se consumen productos, espacios, ídolos, ideas, cuerpos, etc.
  1. Revalorización de la naturaleza y del medio ambiente

fábricas - contaminación atmosférica
Para contrarrestar los desastres a nivel medioambiental, durante la posmodernidad se empezó a mirar y observar las consecuencias nefastas de los residuos tóxicos, las malformaciones, la mortalidad y la contaminación que el ser humano ha dejado durante la modernidad con el uso indebido de la industria y metales pesados. Por tanto, existe una revalorización del planeta Tierra como lugar y, por ende, una cierta concientización para su cuidado.


Fuente: https://www.caracteristicas.co/posmodernismo/#ixzz4s2HSohxB


Realice las siguientes actividades

  1. Después de haber leído comprensivamente: elabore en su cuaderno un esquema sobre el contexto y las características del post modernismo nicaragüense. 
  2. Elabore un cuadro resumen con la biografía de los tres poetas: Azarias H. Pallais, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva.
  3. Redacte un comentario de texto con el poema "Ventana" de Alfonso Cortés. "Entierro de pobre" del Padre Azarias H. Pallais y la "Bala" de Salomón de la Selva.
LES DESEO ÉXITO Y BENDICIONES... 

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