LITERATURA: GÉNERO DRAMÁTICO: Orígenes
El teatro es un arte comunitario por excelencia, enraizado en el quehacer histórico de toda sociedad. La obra dramática, al igual que toda obra literaria, es una creación de lenguaje y, a la vez, un medio de comunicación.
Orígenes: Las primeras manifestaciones dramáticas conocidas en el mundo occidental, se realizaron en la antigua Grecia. Éste era en ese tiempo, de cultura religiosa politeista, que hace concebir el mundo con dioses que protegen las diversas actividades humanas; por lo tanto, las prácticas religiosas están presentes en su quehacer diario, teniendo una estrecha relación con la naturaleza y una visión religiosa también ligada a la tierra.
Había un dios a quien se atribuía la bendición de tener un año próspero y de cosechar abundantes frutos. Para celebrar a Dionisio (dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y del vino) se planificaban grandes fiestas anuales en las cuales, muchos se disfrazaban y actuaban como cierto personajes. Así surgen las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género literario: Los Ditirambos o Cantos de Dionisio, que, con el tiempo, pasaron de ser una canción improvisada a un verdadero himno coral con música y actuación mímica que posteriormente dio origen a la gran tragedia griega en el S.VI a. de C., cuyo fin último es, provocar la purificación de las bajas pasiones humanas, proceso que se denomina catarsis, donde los actores utilizaban sobre sus rostros una máscara con el rictus hacia abajo. Entre los dramaturgos clásicos que cultivaron la tragedia, se destacan: Sófocles, ver imagen (Edipo Rey), Esquilo (Los Siete Contra Tebas), Eurípedes (Medea).
Los personajes que participan en una tragedia son de categoría noble y elevada, como: dioses, semidioses y reyes que se ven sujetos a los efectos del destino (el Hado), cayendo en desgracia o simplemente muriendo. Los temas abarcados por la tragedia son parte de los mitos, de las casas de héroes griegos y postteriormente latinos (romanos) que se centran en cuestiones de gran interés para el mundo griego: El destino de los héroes, la piedad y la religión, el respeto a los muertos, entre otros.
En Roma, posteriormente, surgirá la comedia, cuya finalidad es entretener, divertir al espectador, y para ello, junto con las vestimentas llamativas y los roles femeninos encarnados únicamente por hombres, utilizan máscaras sobre sus rostros con el rictus de sonrisa. Entre los comediantes de esta época, podemos señalar a: Menandro , ver imagen (La Cabellera Cortada), Aristófanes (Las Ranas).
En la estructura de la comedia se destaca el de imitar a los hombres “peor de lo que son”. Incorporando en la galerías de personajes: a los esclavos, soldados, criados, heraldos, reflejando de esta manera, lo cotidiano como asunto central de sus temas. Destacan dentro de la trama de una comedia: el humor, la irreverencia y las groserías (el doble sentido es muy importante).
A continuación puedes acceder a más detalles respecto a la infraestructura que tenía el teatro en sus inicios:
[¨
Actividades:
1.- Completar los enunciados propuestos con el concepto adecuado, según los contenidos estudiados anteriormente:
a) Son las primeras manifestaciones artísticas en honor a Dionisio: ____________________________________
b) Se denomina en una tragedia como _____________________ a la purificación de los aspectos negativos del espíritu humano.
c) Es el autor de “Edipo rey” __________________________; y de “Medea” _______________________________
d) ____________________________________ son las categorías sociales de los personajes en una comedia.
e) Los personajes de una tragedia se ven regidos en su actuar por el implacable __________________________ quien ineludiblemente debe cumplirse.
f) Las máscaras utilizadas por los actores en una tragedia y en una comedia se diferenciaban por ____________________________________________
g) Dentro de la infraestructura del teatro griego, se denominaba __________________________ a la parte en donde se ubicaba el público.
h) Se denominaba como Orquesta al lugar de la estructura del teatro en donde se ubicaba el ____________________ y _________________________.
i) El recurso de escenografía llamado broiteion consistía en un conjunto de barriles llenos de piedras que se movían fuertemente para producir el efecto de ___________________
j) La primera fila del teatro, llamada ______________________, era reservada para el sacerdote de Dionisos o para las autoridades.
2.- Elaborar Mapa Conceptual a partir del Nodo “Orígenes del Teatro”.
¡Buena suerte en el desarrollo de las actividades! y, recuerda, que “el saber no ocupa espacio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario